lunes, 16 de noviembre de 2009

A preparar café porque se viene Leónidas

Sabemos que estás a finales de semestre y necesitas una buena nota en ese último examen de Algebra Egipcia Antígua que te hará trasnochar toda la semana, pero hay eventos que sólo se repiten una vez cada sopotocientos años, y Leónidas es uno de ellos.

Las Leónidas son una lluvia de meteoritos que se produce cada año entre el 15 y el 21 de Noviembre, alcanzando un máximo de intensidad el 18 de Noviembre.

Cada 33 años las Leónidas muestran un pico de intensidad debido a que la órbita del cometa Tempel-Tuttle se cruza con la órbita de la tierra.

Cuando un cometa está cerca del Sol, sobre todo a partir de que cruza la órbita de Marte, su actividad se incrementa notablemente debido a la cantidad de energía solar que llega a su núcleo. Entonces inicia una emisión de gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa. Estas partículas se quedan orbitando alrededor del Sol con una trayectoria similar (pero no exactamente igual) al de su cometa padre, en este caso, el Tempel-Tuttle. Tras cada paso alrededor del Sol, el cometa crea una nueva fuente de material fresco en forma de pequeñas partículas.

El cometa Tempel-Tuttle tiene una órbita de 33 años al rededor del Sol y pasa muy cerca de éste.


El nombre Leónidas se les da debido a un efecto visual, ya que todas parecen radiar de un punto situado en la constelación de Leo

Hay otras muchas lluvias bien conocidas. Por ejemplo, las Perseidas, cuyo máximo es a mediados de agosto, están asociadas al cometa Swift-Tuttle con unos 100 meteoros a la hora. Otra lluvia muy activa son las Gemínidas, cuyo máximo ocurre a mediados de diciembre. El cometa Halley tiene no una, sino dos lluvias asociadas: las Oriónidas (en mayo) y las eta Acuáridas (en octubre), puesto que la Tierra cruza dos veces su órbita.

Para este año se tienen excelentes pronósticos según los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y de la NASA, quienes afirman que habrá una fuerte lluvia de meteoros Leónidas en 2009.

"El 17 de noviembre de 2009, esperamos que las Leónidas produzcan máximos de 500 meteoros por hora", dice Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Será un evento muy intenso".

500 meteoros por hora parece un número bastante grande, pero hay quienes le hacen referencia a la tormenta de estos días como una "tormenta media", comparada con el pico de 3.700 meteoros por hora ocurrido en 1999.

El 17 de noviembre de 2009, la Tierra atravesará de nuevo la corriente de partículas dejadas por el Tempel-Tuttle en 1466, pero esta vez lo hará más cerca del centro.

"Nuestro propio e independiente modelo de la corriente de desechos concuerda con esta predicción", dice Cooke. "Predecimos que habrá un estallido con nivel de sub-tormenta el 17 de noviembre de 2009, cuyo pico será entre las 21:34 y las 21:44 UT".

En ese horario, el mayor favorecido será Asia, aunque tambien podría ser visto desde Norte América al iniciar la noche.

En Colombia nos queda, al igual que en el mundial, sentarnos con la esperanza de que algún cometa nos pase de repechaje.

Yo, por lo menos, me sentaré en mi balcón con un buen café colombiano, una manta y "actitud positiva".

Los lectores de Asia pueden irse preparando.
Un saludo a mis lectores de Mexico, quienes posiblemente contemplarán el espectáculo al anochecer. Aguascalientes y Colima están casi casi, Chetumal si está muy abajito y le tocará rezar al igual que nosotros ;)

Un saludo a mis lectores de Peru, Argentina y España. Se les tiene encuenta.

Fuentes:
http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/id/18236/pg/0/cp/1/Default.aspx
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/04dec_leonids2009.htm
http://www.cientec.or.cr/astronomia/leonidas.html
http://www.infoastro.com/200111/09leonidas-origen.html

2 comentarios:

  1. que interesante ala. pero aca siempre esta bien nublado o simplemente no se ve ni damier

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente salí al balcón con mi café a esperar y... el cielo colombiano estaba nublado. No vi ni las estrellas normales ni mucho menos la lluvia de estrellas...

    Alguno de otro país alcanzó a verla y que comente la experiencia en un post?

    ResponderEliminar